El Ayuntamiento de Ibiza amplía el plazo para alegar al Plan Especial del puerto

El Consistorio aprobará el próximo lunes extender el periodo de alegaciones en 15 días

Imagen del puerto de Ibiza.

Imagen del puerto de Ibiza. / Vicent Marí

Bea Roselló

Bea Roselló

El Ayuntamiento de Ibiza ampliará en 15 días el plazo de exposición pública del Plan Especial del puerto de la ciudad. Esta prolongación se aprobará en la junta de gobierno prevista para el próximo lunes, confirmaron ayer fuentes municipales.

El Plan Especial del puerto de Ibiza se encuentra a exposición desde finales del pasado mes de diciembre y hasta el próximo 4 de marzo, fecha a partir de la que se le deben añadir 15 días hábiles.

Según han confirmado fuentes municipales, esta modificación de plazos responde a la petición de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (Apeam), que reclama más tiempo para revisar la documentación y presentar las alegaciones que considere oportunas.

Hasta el momento, y tras dos meses de exposición publica, el Ayuntamiento de Ibiza solo ha recibido las alegaciones de la patronal Pimeef en representación de la Asociación de Industrias y Servicios Náuticos de Ibiza y Formentera.

El Club Náutico Ibiza

En principio, y según indicaron a este medio, los responsables del Club Náutico de Ibiza (CNI) tienen previsto reclamar un aumento de la superficie que ocupan y poder extender la actividad de la náutica social hasta los muelles de la estación marítima de Formentera, por un lado, y ampliar las instalaciones de la escuela de vela, por el otro.

Se contempla reducir las zona dedicada a varadero, dejando esta instalación para la «reparación y mantenimiento» de pequeñas embarcaciones. Al respecto, Rafael Triguero indicó que se incluyen «cuestiones para mejorar el servicio del Club Náutico y de los amarres», haciendo referencia a la obligatoriedad de trasladar embarcaciones al puerto deportivo de Botafoc Ibiza durante los meses de invierno debido a los temporales: «Son cuestiones técnicas que ahora quedarían regularizadas», matizó. El problema es el muelle flotante que la APB obligó a construir al Náutico Ibiza.  La nueva zona portuaria En la zona del muelle comercial y Ribera de Poniente Norte se instalará la futura estación marítima de Formentera y acogerá el traslado de la Cofradía de Pescadores de Ibiza y la zona del varadero. En esta localización se prevé «incrementar» la edificabilidad del área para la ampliación futura de las instalaciones existentes. También se incluye en esta cuarta área portuaeria el aparcamiento soterrado de 700 plazas. En este punto, Triguero, por un lado, aseguró desconocer si la nueva estación marítima incluía usos comerciales, mientras que señaló que, en relación al aparcamiento, es «bienvenido» ante la «falta de posibilidades» para aparcar.   En cuanto a la zona ocupada por el puerto deportivo Marina Ibiza, está previsto «reducir» la edificabiliad y la ocupación una vez finalice la concesión, aunque se propone mantener los «usos actuales», que incluyen los servicios asociados al uso náutico deportivo, establecimientos de restauración y comercios. En esta concesión, se prevé el segundo aparcamiento soterrado, siempre ligado a los pliegos de futuras concesiones, señalaron fuentes portuarias. El objetivo es «aumentar la dotación de aparcamientos», añadió el Consistorio, eliminando estacionamientos en superficie con el fin de integrar el paseo de Joan Carles I con la lámina de agua.   En el puerto deportivo Botafoc Ibiza, por su parte, se establece la «reconfiguración total» de la edificación de toda la zona. Aquí se incluye el tercer aparcamiento soterrado para dar respuesta «a la demanda actual y futura del área». En este caso, igual que el que se proyecta en Marina Ibiza, dependerá de la nueva concesionaria y serán los pliegos los que determinarán la capacidad y la ubicación de este posible parking.   En es Botafoc, el Plan Especial incluye incorporar una reserva  de edificabilidad para la posible ampliación futura de la estación marítima y para la construcción de una infraestructura de cuarentena de mercancías con una superficie de 2.000 metros cuadrados.  Área 1. Muelle Sur: Una instalación desmontable para los cruceristas  Se prevé consolidar la edificabilidad y altura de los edificios existentes -el Martillo, los que hay en la fachada marítima y la estación transformadora ubicada en el viejo Muro-, así como reservar 150 metros cuadrados en planta baja para la construcción de pérgolas. No se incluye la construcción de ninguna edificación fija para dar servicio al tráfico de cruceros, salvo que «algún organismo público solicite justificadamente alguna instalación fija», detallan. Sí se contempla la posibilidad de una instalación desmontable para albergar escáneres y otros elementos de seguridad y protección que den servicio a los cruceros. Se prohíbe, al igual que en el resto de zonas portuarias, la apertura de discotecas, salas de fiesta o nuevos restaurantes o cafés.

Puerto de Ibiza. / Vicent Marí

Los asociados del Colegio Oficial de Abogados de Balears (COAIB), por su parte, también quieren presentar sus propuestas al documento.

El Plan Especial del puerto, aprobado en junta de gobierno municipal el pasado 19 de diciembre, es el documento del que dependen los grandes cambios de la zona portuaria de la ciudad, como es la ubicación de la nueva estación marítima del tráfico con Formentera, el cambio de la Cofradía de Pescadores, la ampliación de las actuales instalaciones del Club Náutico de Ibiza o el cambio de localización del varadero, entre otros proyectos.

Además, el Plan Especial del puerto de Ibiza permitirá también dar luz verde al aparcamiento soterrado en el tramo comprendido ente el CNI y las oficinas portuarias y que fue proyectado en la anterior legislatura progresistas con Joan Gual de Torrella en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Balears y Rafa Ruiz, como alcalde de la ciudad. Asimismo, el documento también abre la puerta a la creación de otros aparcamientos soterrados en las marinas deportivas y reducir la edificabilidad tanto de Marina Ibiza como de Botafoch Ibiza.

Además, y según señaló el actual alcalde en su momento, Rafael Triguero, después de «muchos años en precario», el documento «ordenará» tanto las cuestiones urbanísticas como las actividades.

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